UNEFA presentó prototipo de Nanosatélite en la Expo Venezuela Potencia 2017

PRENSA/ UNEFA VRR-Región Capital/ 27 de marzo de 2017

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), participó en la Expo Venezuela Potencia 2017, con la Plataforma Educativa de Investigación y Desarrollo de Nanosatélite, prototipo aéreo espacial que lleva por nombre Unefa I.

El Ingeniero Aeronáutico y responsable de la Gerencia del proyecto del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación (VIDI), Alejandro Cárdenas, junto a un grupo de estudiantes, exhibió el Nanosatélite en los espacios del Poliedro de Caracas, donde más de 300 empresas públicas y privadas mostraron sus productos.

Cárdenas explicó que un Nanosatélite es un cubo que mide 10 centímetros de lado, con relación a un gran satélite que puede medir de 2 a 5 metros cuadrados en promedio.

Asimismo, el Ingeniero destacó que la idea surge del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI), G/D Julio Emerio Cárdenas Sandia, quien, para fomentar la tecnología aeroespacial, tomó la iniciativa de generar un proyecto de investigación en la Universidad dedicado específicamente a los nanosatélites. Acotó que el uso de esta tecnología produce grandes innovaciones y ahorro de dinero en el proceso del lanzamiento y resaltó que posee las mismas aplicaciones de un gran satélite.

El responsable de la Gerencia del proyecto explicó que un grupo de estudiantes de las diferentes ingenierías trabajan, investigan y desarrollan ideas en los ocho subsistemas de Nanosatélite Unefa I. Entre ellas destacó: subsistema de estructura, térmico, actitud y control en órbita, manejo de datos a bordo, energía, carga útil, telemetría y estación terrena de control.

Por otra parte, se refirió a que “en promedio existen entre 260 nanosatélites lanzados al espacio. Esto lo han hecho las mejores universidades del mundo. Si nosotros, como Universidad, logramos lanzar ese Nanosatélite, podríamos sintonizar con los progresos científicos alcanzados con otras instituciones educativas y estaríamos en la vanguardia con los avances de la tecnología”.

Finalmente, el Ingeniero Aeronáutico manifestó que “en este momento estamos desarrollando una Plataforma Educativa de Investigación y Desarrollo de Nanosatélite. Queremos crear esta plataforma, donde se subdividan cada uno de  los subsistemas, identificar quiénes podrían trabajar y pueda ser variable de persona, con el objetivo de que las generaciones venideras puedan seguir trabajando en este tipo de proyectos”.

Redacción: Rosmil Balza/ Fotografías: Gabriel Blanco