Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Núcleo Trujillo realizó charla informativa prevención del cáncer

PRENSA / UNEFA Núcleo Trujillo / 14 de febrero de 2018

 


En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Trujillo, se llevaron a cabo charlas y conversatorios de prevención del cáncer con el propósito de informar a la comunidad en general referente a esta patología que perjudica al mundo.  Esta actividad fue organizada a través de la  Coordinación de Enfermería y la Unidad de Integración a la Diversidad (Unidive) y se realizó en los espacios de la Universidad, extendiéndose  a comunidades cercanas y  unidades educativas del municipio Rafael Rangel.

 

 

 

 

 

 


En la charla los especialistas explicaron lo importante de la prevención del cáncer por medio de una sana alimentación y la realización de exámenes de rigor para diagnosticar con anticipación esta enfermedad, que puede ser sanada cuando se diagnostica a tiempo. Hay que resaltar que los estudiantes de las escuelas Madre Selva y Discípulos de Emaús ubicadas en Betijoque, conocieron aspectos básicos y relevantes de esta patología, para crear conciencia en la población, debido a que este padecimiento afecta anualmente a un número importante de personas en el mundo.

 

 

 

 

 


La MSc. Mirtha Palma, coordinadora de la carrera de Enfermería,  informó que  “existen varias maneras de prevenir el cáncer, el conocimiento de la enfermedad es el primer paso para enfrentarlo. Si aplicamos técnicas preventivas como, cambios en la alimentación y el estilo de vida sano, la identificación temprana de afecciones precancerosas por medio de exámenes, entre otros, podemos evitar molestias futuras y reduciríamos el riesgos”.

 

 

 

 

 


Por su parte la Prof. Noraida Daboin, coordinadora  de  (Unidive) manifestó su satisfacción por esta jornada dentro de la comunidad unefista y en las comunidades cercanas al núcleo e informó que seguirán fomentando estas campañas para beneficio del colectivo.  Asimismo Daboin puntualizó que  “algunos tipos de cáncer se pueden encontrar en etapas iniciales, antes de que tengan la oportunidad de crecer y propagarse, por ello, debemos aprender cuales son las pruebas de detección y a qué especialistas hay que recurrir en caso que se sospeche de una presencia cancerígena”.

 

 

 

 

 


Redacción y fotografías: Rubén Matheus