Cidive educa al personal unefista acerca de las personas con discapacidad

(PRENSA / UNEFA Sede / 27 de septiembre de 2016).- El Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), a través de la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (Cidive), ofreció una charla informativa denominada Hablemos sobre Discapacidad, en el laboratorio adyacente a este departamento.

Evelyn Rondón, trabajadora adscrita a Cidive, explicó que esta reunión informativa y educativa, está enmarcada en una series de actividades que planificó el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y que el objetivo es llegar a cada coordinación que conforma a esta Casa de Estudios, a través de este tipo de reuniones.

“Al Cidive le tocó los martes y estaremos realizando esta actividad cada quince días con diferentes objetivos. En esta ocasión hablamos de las efemérides de septiembre, en específico, la Retinosis Pigmentaria, que se celebra el 30 de septiembre y el último domingo de cada mes el de las personas sordas”.

Rondón igualmente indicó que la intención es educar al mayor número de trabajadores unefistas acerca de estos temas. “En quince días volveremos a pautar otra charla, para tratar el tema de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Gonzálo Roa, estudiante con discapacidad visual de Gestión Municipal,  agradeció al Vicerrectorado de Asuntos Sociales y al Cidive por realizar la charla informativa.

“Esta reunión ayuda a las otras personas a conocernos; a cómo tratarnos y  abordarnos. Todo esto es importante, porque hay que decirle cómo nos pueden ayudar. Hay muchos compañeros (con discapacidad), que no lo aceptan porque han tenido malas experiencias.

Roa agradeció la llegada de la Revolución Bolivariana y del Comandante Hugo Chávez, “porque se fundó una visión más amplia sobre las personas con discapacidad y nos ofreció la oportunidad de salir adelante”.

El estudiante de Gestión Municipal recordó que antes la llegada de la Revolución Bolivariana, le había costado entrar al sistema de educación superior. “Para mí fue difícil entrar a la Universidad Central de Venezuela por mi discapacidad múltiple y hoy en día es más sencillo porque se están educando a todos los ciudadanos. Ya no nos ven extraño. En la actualidad estudiamos, trabajamos y formamos parte de la sociedad”.

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez / Fotografía: Luis Freites)