La UNEFA ajusta su calendario académico al año fiscal

(PRENSA/UNEFA/04 Junio de 2014).- Por disposición emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), ajusta su calendario académico al año fiscal.

La disposición expresa textualmente, “es necesario y urgente que las universidades ajusten su calendario académico al año fiscal. Esto contribuirá a simplificar la planificación presupuestaria, los procesos de inscripción, la evaluación de los diferentes indicadores de gestión, indicadores de prosecución estudiantil, entre otros. Es importante que dicho cambio sea ajustado a la brevedad. Se espera que para el año 2014 al menos todas las Universidades Politécnicas se hayan ajustado al año fiscal”.

De esta manera, la Unefa siendo una universidad cívico-militar y siempre apegada a la norma y los dictámenes del ente Rector en materia universitaria, sometió esta disposición ante los miembros  del Consejo Universitario y fue este órgano disciplinario quien tomó la decisión de ejecutar esta medida previa planificación académica y administrativa para que la comunidad Unefista no se viera afectada en su ejecución.

En este sentido el G/J. Jesús Gregorio González González, Rector de la Unefa manifestó  que la medida su pone una simplificación en todos los procesos medulares de la Unefa y será en beneficio de todos en  cuanto a la ejecución del presupuesto, catalogó  la medida como un logro bien importante para la universidad, que supone al principio un esfuerzo adicional para toda la comunidad Unefista en especial para profesores y estudiantes.

“Le hago  un llamado tanto a los profesores como a los estudiantes a que tengan confianza en sus autoridades pues la medida supone beneficios para todos los Unefistas”. Al mismo tiempo el Rector  manifestó que ya administrativamente esta todo planificado para que la fuerza laboral que hace vida en la institución no se vea afectada.

Por su parte, el G/D Alirio Ramírez, Vicerrector Académico explicó que la Unefa solo esta acatando la medida emanada del MPPEU, “no es una decisión arbitraria, de hecho  fue el Consejo Universitario quien en pleno, decidió apegarse a esta disposición y cuando la medida se llevo a este órgano disciplinario ya se habían hecho las planificaciones.  Este  ajuste del calendario académico al año fiscal, no afecta en nada la convención contractual de los trabajadores y trabajadoras de la Unefa, expresó el Vicerrector Académico.

Aclaró  en este sentido, que los 45 días de vacaciones tanto para los estudiantes como los profesores están garantizados, destacó que toda la administración pública nacional comienza en enero y termina en diciembre. El G/D Alirio Ramírez sostuvo que es cuestión de tener confianza en las autoridades universitarias, no se está tomando la medida de manera improvisada, las clases se reprogramaron y los contenidos están garantizados.

“Nuestros docentes han demostrado un alto compromiso y confianza en la Unefa y siempre han estado vigilantes de hacerle honor a nuestro lema: Excelencia educativa, abierta al pueblo!.

Para finalizar vale resaltar que el  21 de julio inicia el segundo semestre y partir del 4 de agosto ya comienza el periodo normal de vacaciones.

(Redacción/Sandra Guzmán/Fotografías/Gregorio Ardila)