UNEFA Trujillo atiende y prepara estudiantes con Síndrome de Asperger

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo / 05 de octubre de 2016).- El síndrome de Asperger está dentro de los trastornos del tipo autísticos, afectan a las condiciones mentales y a la forma de actuar de la persona. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Esto no impide que el paciente con esta patología pueda desarrollarse universitariamente. Para lograr esta meta el estudiante o bachiller, debe tener una atención especializada, que lo encamine a cumplir con todas sus responsabilidades como estudiante.

Asimismo, el Asperger, se diferencia del trastorno autista, en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas, que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

Los estudiantes de Asperger, no muestran problemas al hablar y no tiene por qué haber problemas gramaticales, sin embargo se presenta de forma notable en las relaciones con el resto de las personas, donde tienen dificultades. Estamos hablando de una discapacidad social. Veamos a continuación una muestra de los síntomas y características de este síndrome: dificultad para mantener la mirada fija a las personas, dificultades para la interacción social especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable, inflexibilidad conductual, atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida, perfeccionismo y metodismo excesivo, dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación, interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios, puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes, entre otros.

Al mismo tiempo, desarrolla a menudo ciertas habilidades, tales como: Son muy buenos para juegos de lógica, como el ajedrez, actúan de una forma que tenga sentido; son tremendamente racionales, tienen la habilidad de actuar, dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan, ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven, tienen una memoria extraordinaria visual, musical, numérica, son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes.

La Unefa Núcleo Trujillo, preocupada por brindar todo el apoyo a este tipo de bachilleres, no descansa para apoyar al estudiante que lo requiera. Actualmente en el Núcleo Trujillo, es adecuadamente atendido un estudiantes con este Síndrome. Finalmente, algo casi desconocido, es que grandes hombres de la historia portaron este síndrome, tal es el caso de: Isaac Newton (Científico), Albert Einstein (Científico, inventor e investigador), Steven Spielberg (Director de cine), KeanuReeves, Tim Burton (Actor), Bill Gates (Empresario e Investigador), el tenista, Marcelo "Chino" Ríos, Charles Darwin (Investigador y científico), entre otros. Todos tienen derecho a una educación gratuita y de calidad. La Unefa tiene sus puertas abiertas para recibirlos con los brazos abiertos.

(Redacción y Fotografías: Ruben Matheus)