Unefa Anzoátegui es educación y prevención

(PRENSA/UNEFA Anzoátegui/22 de febrero de 2016).- Estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), sede San Tomé participaron en charlas preventivas referentes a la educación sexual en la adultez, organizadas por el departamento de Desarrollo Estudiantil a través de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para el Estudiante de Educación Superior (FAMES), con el objeto de reducir los índices de embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los jóvenes.

Dentro de los temas abordados se encontraron: el embarazo a temprana edad, planificación familiar, métodos anticonceptivos de alta, mediana y baja intensidad cómo preservativos masculinos y femeninos, pastillas anticonceptivas, implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos.

De esta manera, la Lcda. Palmira Blackman, Coordinadora FAMES en la sede, explicó: “actualmente estamos realizando campañas de prevención que es una de las principales misiones de esta fundación y porque hemos observado que los índices de embarazos tempranos han bajado considerablemente; de 105 casos de embarazo que recibimos en un año, la estadística se redujo a 39 casos, por lo que aspiramos que de continuar con los recorridos y busquemos diversas manera de abordajes tengamos resultados aún más exitosos”.

Para finalizar, la representante del área de salud en el Núcleo Oriental expresó que enmarcado en el mes mundial del cáncer, las próximas semanas comenzarán a impartir charlas sobre éste padecimiento con especial atención al cáncer de cuello uterino y mamas, así como al aprendizaje del auto examen mamario para la detección temprana y chequeo de cualquier anomalía. “El cáncer es una enfermedad que afecta a jóvenes y adultos, y representa la segunda causa de muerte en el país, debido a esto los alumnos son sumamente importantes en la cadena para la multiplicación de la información en sus familias y círculos sociales”, realzó Blackman.

Por su parte, Stefany Marín, perteneciente a la Brigada de Salud Estudiantil comentó: “para algunos estudiantes puede llegar a ser fastidioso asistir a estos encuentros porque desde adolescentes sus padres están diciéndoles que se cuiden y que de eso va a depender su futuro, pero es la realidad. Nosotros forjamos nuestro destino y tener relaciones sexuales responsables, que nos permitan planificarnos familiarmente en el tiempo correcto y estar informados sobre enfermedades que nos pueden costar la vida, es vital”.

Durante su intervención en las charlas la joven indicó: “de actos irresponsables nace la propagación de las ETS, y los riesgos que implican el virus del papiloma humano (VPH) o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual arrasa con nuestro sistema inmunológico y tiene un período de incubación bastante prolongado de hasta cinco años, por lo que tratamos de destacarles que con una sola relación sexual puede ser suficiente para adquirir los mismos”.

(Redacción y Fotografías: Adebis Franco)