Núcleo Miranda y el IVIC se unieron para dictar el Taller Práctico de Agricultura Urbana

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Miranda/ 17 de octubre de 2016).-  En el marco de las relaciones interinstitucionales que mantiene la Unefa con entes del Estado, la Coordinación de Extensión conjuntamente con la Oficina para el Desarrollo Comunitario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizaron en el Núcleo Los Teques el evento denominado Taller Práctico de Agricultura Urbana.

Este interesante taller se dictó en las instalaciones de la Biblioteca “Andrés Bello” de Unefa Los Teques, contando con la presencia de la Lic. Alicia Briceño, quien es la Coordinadora de Extensión del Núcleo Miranda y por el IVIC el Dr. Saúl Flores, Jefe del Departamento de Ecología, Laboratorio y Suelo del Centro de Ecología, la Dra. María Inojosa Campos, la Lic. Adriana Ramos, la Lic. Erika Alviarez encargada del la Unidad para la Integración con las Comunidades, además de personas invitadas de las comunidades aledañas junto a estudiantes de Educación Integral, Administración de Desastres y Contaduría Pública.

El Dr. Saúl Flores abrió el taller hablando sobre el estado de los recursos naturales, los monocultivos, estados de los suelos y la producción agrícola en Latinoamérica. “El cambio climático de las últimas décadas ha venido afectando de manera significativa la armonía de los suelos, lo que afecta sin dudas la producción de alimentos agrícolas a nivel mundial. El Presidente Nicolás Maduro ha venido incentivando la siembra urbana y a su vez crea un beneficio directo a la alimentación de la familia venezolana”.

La Lic. Adriana Ramos habló sobre los bio-insumos, destacando el aprovechamiento de los procesos de fermentación en cereales, frutas y hortalizas (maíz, arroz, papa, plátanos entre otros), además presentó varias muestras al público asistente, señalando diferentes niveles de fermentación y en qué aprovechar dichos fermentos.

El evento fue el primero de un ciclo de talleres que en los días venideros se efectuarán en Los Teques para incentivar el desarrollo de cultivos y siembras urbanas en concordancia con la comunidad en general, siendo esta una beneficiaria directa de la serie de políticas e iniciativas de la Universidad, viniendo a ser una prioridad que a diario se cumple en la Institución, en todo el territorio nacional.

(Redacción y Fotografía: Francisco Serrano)