Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefistas disfrutaron del largometraje Bolívar el Hombre de las Dificultades

 

 

(Prensa/UNEFA Mérida/ 18 de enero de 2016).- "Bolívar, el hombre de las dificultades", es una película venezolana del año 2013, dirigida por Luis Alberto Lamata. Este largometraje fue basado en los obstáculos que enfrentó Simón Bolívar, durante los años 1815 y 1816 en su estancia en Kingston y Haití.

Por su parte, Marisol Yánes, docente Medio Tiempo (MT) de la Unefa Núcleo Mérida, agregó que, “es imprescindible señalar que esta pieza audiovisual está referida solo a un período de la vida política, militar y personal del Libertador, la cual resalta varios elementos entre los cuales podemos destacar, la derrota.

 

 

 

De igual manera, Yanes reiteró que; “parecía que el descalabro político y militar que había sufrido Bolívar era irremediable y probablemente cualquier hombre hubiera cedido ante tal situación. Sin embargo, Bolívar, ante esta circunstancia logró sobreponerse y construye a partir de la derrota una nueva estrategia que le permitió sortear todos los obstáculos”.

En este orden de ideas, Yanes enfatizó que “Bolívar continuó su lucha infinita hacia la consolidación de la independencia y la libertad, teniendo además de todas la virtudes y habilidades, ya demostradas a lo largo de su vida, la más importantes de todas las armas: El amor infinito hacia su Patria y el compromiso profundo de asumir el papel que la historia le había legado.

 

 

 

También, manifestó Yanes que, “uno de los documentos fundamentales del pensamiento bolivariano fue la Carta de Jamaica, reflejados en el material audiovisual. Cabe destacar que, ese manuscrito contiene las razones por las cuales el Libertador consideraba que nuestro pueblo merecía la independencia, la libertad y la soberanía.

Igualmente, Danilo Salas docente a dedicación exclusiva dijo que, “Bolívar demostró en esta película, la gallardía para tomar una decisión tan difícil, al enfrentar al enemigo que tenía mejores condiciones materiales, armas y mayor número de hombres; sin embargo su amor por esta tierra no lo hizo desvanecer y logró la libertad e independencia venezolana”.


(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)