Gobierno Bolivariano de Venezuela
Núcleo Guárico se une a la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Semana de la Diversidad Cultural

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guárico/ 14 de octubre del 2016).- En el marco de la Semana de la Diversidad  Cultural y el Día de la Resistencia Indígena, la Unefa Núcleo Guárico conjuntamente con sus extensiones en las ciudades de Zaraza, Camaguán, El Socorro y las aulas territoriales en Valle de la Pascua, participaron de diversas actividades culturales en las plaza Bolívar de cada municipio.


En Tucupido, los ribenses disfrutaron  de una tarde amena con la presentación  de la danza “Jinca de Lezama”, a cargo de los estudiantes, la cual se remonta al siglo XVII y se efectuaba en honor a San Juan Bautista, por parte de los negros Kimbanganos de Lezama.


La actividad estuvo organizada por la Coordinación de Cultura, a cargo de los profesores, Jhonny Arteaga, Jesús Requena y el profesor Bonifacio Hernández, instructor de danza.

 

 

 

 


Asimismo en la Extensión (Ext.) El Socorro, se presentó la danza “Chaima” y la obra de teatro “Venezuela rompe las cadenas”. La información la dio a conocer la Lcda. Gregoria Castillo, Coordinadora de Cultura en la Ext. El Socorro, quien acotó que con esta danza y obra de teatro, “resaltamos las costumbres y tradiciones de nuestros indígenas”.


En la Extensión Zaraza, la actividad inició con la Interpretación del Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” en lengua Warao, interpretado por la Coral de la Institución, dirigida por el Prof. Alexis Medina, Instructor de Canto Popular, con el acompañamiento musical del Prof. Nestor Blanca, Instructor de Agrupación estable Música Llanera.


“Se presentó la danza Pemón y un teatro Indígena, donde se observó el encuentro de los aborígenes con los colonizadores”, manifestó la Lcda. Iselis Rojas, Coord. de Cultura de la Ext. Zaraza.

 

 

 

 

También expresó que al final de la obra de teatro se incorporó la dignificación que hizo el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a través de la integración, igualdad y respeto a los pueblos indígenas.


En la Extensión Camaguán, el Lcdo. Manuel Almerida en acompañamiento del equipo general de cultura, prepararon un homenaje a la Resistencia Indígena con la presentación de la danza “Indios de Amazonas”, asimismo, efectuaron la presentación de audiovisuales, ejecución de instrumentos y la entonación del Himno Nacional de Venezuela en el idioma Yayuro.


De esta manera, la Lcda. Ismary Bolívar, Coordinadora de la Unefa, Extensión Camaguán, expresó la importancia de tomar en cuenta cada uno de estos procesos históricos que forman parte del territorio venezolano.

 

 

 


“Es importante que alcemos la voz contra el imperialismo y nos declaremos en resistencia permanente” dijo, haciendo honor a la resistencia de más de un siglo que mantuvieron los pueblos originarios contra el colonialismo.


Es importante resaltar que no solo se efectuaron actividades culturales durante la semana, sino que también se impartieron charlas sobre el día de la resistencia indígena en cada una de las extensiones.


Tal es el caso de la ponencia “De la Resistencia Indígena al Socialismo del siglo XXI”, a cargo del Msc. Guillermo Padilla profesor de esta Casa de Estudios, donde además se contó con la participación del Tcnel. Rómulo González Farías, Decano del Núcleo Guárico, quien transmitió significativas palabras de reflexión en el marco de la conmemoración.

 

 

 


“Nosotros teníamos una religión propia, una cultura propia, y durante años nos vendieron la idea de que fuimos colonizados y estuvimos todo un tiempo a merced del capitalismo”, explicó el oficial castrense añadiendo además que -gracias a Chávez hemos abierto los ojos al mundo-.


“Hoy celebramos a nuestros aborígenes, Yanomamis, Pemones, Jivis, Piaroas, nosotros somos descendientes de esas etnias indígenas y debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de sonde venimos”, dijo finalmente.

 

 

 


(Redacción: Sofía Luque/ Fotografías: Coord. de Cultura – Extensiones del Núcleo Guárico)