Gobierno Bolivariano de Venezuela
Estudiantes de la Ampliación Pariaguán reciben formación INCES en Seguridad Industrial

 

 

(PRENSA/UNEFA Núcleo Anzoátegui/10 de octubre de 2016).- Un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Ampliación Pariaguán, fue seleccionado para participar en un curso INCES de Seguridad Industrial, el cual fue dictado en las aulas de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio de Anzoátegui (UPTJAA).

 

Dicha actividad fue coordinada por el área de académica de la ampliación adscrita al Núcleo Anzoátegui, con el objetivo de incrementar la interrelación INCES, UNEFA y UPTJAA para beneficiar a la comunidad estudiantil de las carreras Ingeniería de Sistemas, Petróleo y Mecánica, a través de la capacitación teórica, técnica y práctica en el área de Seguridad Industrial. 

 

 

 

 

De esta forma, la Lcda. Doris Gómez, Coordinadora de la Ampliación explicó que dentro de los temas abordados se encontraron, diferencias entre seguridad industrial y seguridad e higiene, sustancias químicas peligrosas, drogas en el campo laboral cómo detectarlas, sus consecuencias en el desempeño laboral, responsabilidad del empleador. También fueron discutidos los tipos de discapacidad, enfermedades ocupacionales y laborales, normas del INPSASEL, la LOPCYMAT, normas INCES e INCES militar.

 

Asimismo, Gómez indicó que, este tipo de alianzas INCES Militar - Unefa fortalecen el crecimiento y desarrollo académico de la comunidad estudiantil y reforzaban la calidad académica de los futuros responsables del campo laboral de la nación, mediante la formación INCES, institución del estado perteneciente al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social que guarda como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecer la formación del poder popular para su capacitación productiva. 

 

 

 

 

“La Unefa como universidad socialista y humanista, abierta a las comunidades deben procurar convenios con dichas organizaciones para consolidar la educación popular en nuestros estudiantes, como factores multiplicadores de la relación universidad – poder popular y así seguir estrechando los lazos fraternos con las instituciones del estado en función de coadyuvar la construcción del estado socialista y un nuevo modelo económico y social”, finalizó la coordinadora.

 

Finalmente, el estudiante Darwin López, comentó que, “la seguridad industrial es importante ya que busca lograr un ambiente que esté libre de accidentes en lo referente  a un establecimiento de índole laboral, y gracias a este curso pudimos visualizar los riesgos que corre un trabajador al no usar los equipos de seguridad, entre otras eventualidades”.  

 

(Redacción: Adebis Franco /Fotografías: Ampliación Pariaguán)