Proyectos Unefistas presentes en el encuentro tecnológico “Humberto Fernández Morán”

(PRENSA/UNEFA/12 Junio de 2014) Tres proyectos tecnológicos aplicados al deporte, realizados por estudiantes de la UNEFA, participaron en la exposición del “VI Edición del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán”, que agrupó a 379 participantes de todo el sistema educativo, en las categorías de: educación primaria, secundaria, universitaria, profesionales e ingenio popular.

Este evento organizado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno junto al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación; mostró 161 proyectos tecnológicos con el objetivo de promover la masificación educativa y el incentivo de nuevas ideas científicas de organizaciones sociales e instituciones educativas; enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019 con el que se fomenta la consolidación del desarrollo de la tecnología.

Alberto Quintero, Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, señaló que “la importancia de un evento no puede medirse, aquí hay personas con gran poder creativo. Se quiere detectar los poderes creativos de las personas que viven acá, y ver cuáles proyectos pueden ser impulsados a través del Fonacit. En un país donde importamos muchas cosas, eventos como este tienen mucha importancia; porque pueden resolverse problemas puntuales del área agrícola, vivienda, electricidad, a través de estos proyectos y desde el ministerio estamos obligados a detectar estas potencialidades y darles vida, llevar a buen término estas ideas”.

Por su parte, la Concejala del Municipio Libertador, Carmen Centeno Zerpa manifestó que el estado tiene el compromiso de apoyar estos procesos de formación y formulación de proyectos. “Debemos apoyar a niños y a jóvenes, es un trabajo mancomunado; no sólo con actividades como estas, también hemos realizado talleres. Nosotros tenemos un equipo que recibe las propuestas de todas las instituciones educativas, es una invitación para todos aquellos que deseen integrarse a este maravilloso trabajo, les damos el acompañamiento, en las escuelas, en la comunidad; estamos trabajando integradamente con escuelas, universidades y el poder popular” Detalló Zerpa.

En este sentido, la UNEFA mostró los avances de los proyectos de “lactímetro y oxímetro”, “simulador de esgrima” y un “prototipo de bicicleta de bamboo” desarrollados por futuros ingenieros, quienes realizaron estas investigaciones en el cumplimiento de sus pasantías académicas y servicio comunitario en la Coordinación de Deportes de la universidad.

Morelia Oropeza, integrante del equipo de desarrollo de proyectos tecnológicos de la Coordinación de Deportes destacó, “nosotros orientamos a los estudiantes y los acompañamos en el proceso de creación y desarrollo de proyectos científicos que busquen el mejoramiento de las condiciones de los atletas, en su desempeño y entrenamiento, así como en la búsqueda de equipamiento de vanguardia”.

Andreina Valladares, estudiante unefista, desarrolló el proyecto para la elaboración de una bicicleta con bamboo, como respuesta a la demanda de nuevos materiales en el área de ciclismo e inclusive como una estrategia ecológica ligada al deporte. “Queremos crear equipos deportivos en nuestro país, con tecnología y materia prima de vanguardia, para dejar de importar nuestros equipos, es una oportunidad para los atletas; es un bicicleta que cumple con lo necesario para su desempeño en entrenamiento y también en recreación” aseveró Valladares.

(Redacción/Kharla García Farraiz/Fotógrafo/Oswaldo León)