Gobierno Bolivariano de Venezuela
Conferencia “Obsolescencia Programada” fue dictada a estudiantes del Núcleo Mérida

 

 

(PRENSA/UNEFA/Mérida 14 de octubre de 2015).-En los espacios de la Cinemateca se desarrolló un foro educativo sobre la historia secreta de la Obsolescencia Programada o Planificada que determina la vida útil de un producto, tras un período de tiempo calculado por el fabricante o la empresa durante la fase de diseño, éste se convierte en obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

 

Dentro de este contexto, esta actividad académica fue dirigida por Manuela Solé, integrante del Programa de Educación Ambiental del Viceministerio de Ecosocialismo y Aguas, y tuvo como propósito, profundizar sobre el conocimiento que tienen los jóvenes respecto a la obsolescencia programada, que es un mecanismo que utiliza la empresa privada y el capitalismo.

 

 

 

 

 

 

En este sentido, Solé explicó a los estudiantes de las diversas carreras de la Unefa Núcleo Mérida, que la iniciativa busca concientizar a las personas sobre las estrategias que utilizan las grandes transnacionales para propiciar en la población el consumo de productos, sin necesitarlos.

 

De igual manera, destacó que las empresas elaboran productos con menor duración para que el consumidor tenga que volver a comprarlos por precios más elevados, la idea es que las personas aprendan a sobrepasar el mecanismo perverso de la industria capitalista.

 

 

 

 

 

 

Igualmente, enfatizó que se proyectó la película “comprar, tirar, comprar la historia secreta de la obsolescencia programada” para que los jóvenes universitarios observaran la realidad del consumo capitalista a través de una producción audiovisual.

 

Por último, describió que cuando se inventó el bombillo la industria y los inventores utilizaban hasta 100mil horas de duración ya posteriormente, se creó un cartel donde todos los fabricantes debían registrarse, y comenzó las limitaciones para crear bombillos con mayor resistencia, porque debía ser menor, para así subir las ventas.

 

 (Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez Mora)