Unefistas monaguenses celebraron Día de la Juventud

(Prensa/UNEFA  Núcleo Monagas/12 de Febrero 2016).- Desde la plaza Bolívar de Maturín se llevó a cabo el desfile con motivo de los 202 años de la Batalla de la Victoria, con esa demostración de la “Juventud de Oro” de Chávez representada en esta oportunidad por una agrupación de estudiantes de Núcleo Monagas junto a su banda de guerra, quienes con gran entusiasmo marcharon al son de las gloriosas melodías y canticos Revolucionarios inspirados en esa gesta patriótica liderada por José Félix Ribas bajo el lema,  “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, Viva la Juventud”.

El 12 de febrero se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud por la Batalla de la Victoria que se libró en el año 1814, contra el ejército realista que intentaba tomar la ciudad.

Ese día, la histórica lucha fue protagonizada por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos que tomaron armas proporcionadas por el General José Félix Rivas, para impedir que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de la ciudad.

Este logro de las fuerzas emancipadoras pasará a la historia venezolana como la, “Batalla de la Victoria” y más tarde como el “Día de la Juventud”, en homenaje al valiente componente publicano que dejó a un lado sus juegos y atendió el llamado José Félix Ribas.

El Libertador Simón Bolívar, al tener conocimiento del gran triunfo obtenido por las tropas de la Republica, concedió al general Ribas el título de Vencedor de los Tiranos.

Al cumplirse 202 años de la Batalla de la Victoria donde la juventud de ese momento jugó un papel y un rol fundamental, hay una nueva juventud rebelde, patriota definida por el Comandante Chávez en uno de sus tantos discursos, como la mejor juventud que en 500 años ha pasado por la historia.

(Redacción y Fotografía: Karina Cañas)