Núcleo Anzoátegui inicia preparación de suelos para ejecución de proyecto socio-productivo de siembra

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Anzoátegui/ 03 de octubre de 2016).- El equipo integrante del Polo de Investigación en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Anzoátegui, desarrolló la fase inicial del proyecto “Implementación de la siembra de hortalizas para la transformación de la zona sur del estado Anzoátegui”, como parte de los proyectos socio-productivos aprobados por el Vicerrectorado de Investigación para el Núcleo.

Dicha fase se ejecutó en primera instancia del desmalezamiento, rastra, platoneo, elaboración de abono orgánico, construcción de camas de siembra y preparación del suelo en las áreas verdes de la Unefa San Tomé con el apoyo de aproximadamente 100 estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica y sus docentes: Pablo Hidalgo, María Sindoni, Rafael Álvarez, Johnny Quami y Petra Sánchez.

Este es un plan de desarrollo sistemático en el que todas las semanas se realizará una nueva tarea, pasando por la plantación de varios rubros, supervisión y seguimiento de la siembra, plan de riego, recolección  y extensión de este ensayo a todas las áreas verdes viables para tal fin, el cual se encuentra enmarcado en el objetivo 6.1 del Plan Rector, diseñado para promover las investigaciones en ciencias básicas que contribuyan a fomentar el conocimiento en el pregrado, postgrado y a la red de investigadores.

Así lo manifestó la Prof. Nadia Richani, Coordinadora del Polo de Investigación del Núcleo Anzoátegui, agregando “estamos iniciando con este macro proyecto como un plan piloto del cual se desprenden  espacios agroecológicos colaterales en el Núcleo destinados para el cultivo de hoja tales como: Ají, pepino, berenjena, calabacín, chimbombó, frijol, batata, maíz, cebollín, cilantro, hierbabuena y albahaca.

Richani además indicó  que, “esta es una labor sumamente importante ya que a través de estas acciones se está constituyendo un laboratorio de aprendizaje al natural o aulas abiertas donde el docente puede explicar al momento las tareas y técnicas a emprender e implementar el aprender haciendo en el estudiante”.

Es de resaltar, que durante la jornada también se procedió a la siembra de árboles frutales de guanábana, mango, guayaba, pumalaca, limón y se prepararon los espacios para la plantación de arbustos ornamentales como helechos, isoras, jazmín, aralias, cordilyna entre otros.

(Redacción: Adebis Franco / Fotografías: Cortesía)