Unefistas trujillanos realizaron Paradura del Niño

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Trujillo/ 11 de febrero de 2019

Siguiendo instrucciones de Rodolfo Briceño, Decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb) Núcleo Trujillo, para mantener la tradición andina y sus costumbres, se realizó la Paradura del Niño, o también llamado el Robo y búsqueda del Niño Jesús, en el patio central de esta Casa de Estudios.

Esta tradición, es realizada cada año, en muchos pueblos y ciudades de los Andes en Venezuela, entre el mes de enero y los primeros días de febrero. Su origen es una celebración de la iglesia católica y se celebra que el Niño Jesús, ya puede pararse y andar por sí solo. Esta fiesta tiene mayor importancia en los pueblos trujillanos, entregando a los invitados al final del recorrido, chicha andina y comida típica trujillana. La Lcda. Dora Flores, docente de esta Universidad y el Cnel. Joaquín Da Graca, Jefe del Área Administrativa, fueron los padrinos del Niño Jesús y encargados de llevarlo por todo el recorrido.

Los Conuqueros de Escuque, agrupación de música típica andina, fueron los encargados de ponerle sabor y versos improvisados, por todo el recorrido, que se inició en el patio central de la Unefanb en Betijoque, pasando por la Av. 4, para luego visitar junto a sus padrinos y la gran familia unefista, las áreas y departamentos del Núcleo, para finalizar con un compartir.

El Decano Briceño, expresó emocionado a los presentes en esta actividad, “debemos seguir fomentando las tradiciones trujillanas y venezolanas, las cuales son parte de nuestro gentilicio. Agradecemos al Creador por darnos la vida y tantos beneficios que día a día nos concede por su gracia. Agradezco la presencia y el apoyo del personal de planta en esta actividad demostrando su compromiso y sentido de pertenencia por la Uenfanb. Dios bendiga a Venezuela y bendiga grandemente nuestra Universidad para seguir cosechando triunfos para la juventud y la familia venezolana”, Expresó Briceño.

Redacción y fotografías: Rubén Matheus