Núcleo Guatire promueve historia sobre la Villa Heroica

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Guatire/ 23 de septiembre de 2016).- Con prontitud en la celebración cultural por el día de la Villa Heroica, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Guatire, llevó a cabo una ponencia para los alumnos del primer semestre de Administración de Desastre, sobre el nombramiento histórico que dio lugar a la Ciudad de Guatire, como la Villa Heroica.

El Equipo de Asuntos Sociales hizo gala de presentar como exponente, al Historiador René García Jaspe, quien es miembro de la Academia de la Historia del municipio Zamora y del estado Miranda, así como al Profesor (Prof.) del Instituto Venezolano de Genealogía y Paleógrafo, juramentado por el Archivo General de la Nación y actualmente columnista del Diario Últimas Noticias en la sección de Cronistas de la Ciudad.

La actividad estuvo acompañada por la Licenciada (Lcda.) María Eugenia Rondón, Jefa del Área de Asuntos Sociales y principal promotora de la ponencia, al igual que su equipo de trabajo, la Prof. Deysi Guanchez y la Lcda. Miling Cabello, Líder del Equipo de Alto Desempeño de Cultura en el Núcleo.

Por su parte, el Lcdo. Vincenzo Morena, Jefe de la Unidad de Gestión Educativa, brindó sus saludos y bienvenidas al Prof. René García Jaspe y a los demás alumnos y participantes.

El Prof. René García, recreó a través de la historia los sucesos que acontecieron en la nación de Venezuela, que la llevaron a desarrollar  la Guerra Federal durante los años (1859 – 1863), así como el enfrentamiento entre los conservadores y liberales que se desarrollaba en la ciudad de Guatire durante esa época.

Durante la ponencia explicó y detalló con nombres y apellidos, por una investigación propia, la participación que mantuvo en aquel entonces el pueblo de Guatire, siendo pocos militares y en su mayoría civiles, obreros, hacendados y personas de oficios comunes quienes en conjunto dieron fin en la batalla contra los Conservadores en el año 1863.

‘’Al año siguiente el 20 de septiembre de 1864, se le añade el nombre de La Villa Heroica al pueblo de Guatire en conmemoración de su participación como Pequeño Pueblo Valiente’’, recalco.

Cumpliéndose este 20 de septiembre del año 2016, los 152 años de la Historia de Guatire, el Prof. René García cerró con la conclusión de que, ‘’Guatire rompe esquemas en la Historia de Venezuela’’.

Igualmente se sintió agradecido y motivó a desarrollar más actividades de este tipo, como conversatorios y foros literarios donde se fomenten y den a conocer la cultura más de cerca de la ciudad.

(Redacción y Fotografías: Génesis Rojas)