Núcleos Portuguesa, Mérida y Anzoátegui resultaron ganadores del XIII Festival de la Voz Unefista y la Canción Inédita

La XIII edición del Festival se realizó en homenaje a “El Joropo, Patrimonio Cultural de la Nación”

(PRENSA/UNEFA/17 de Noviembre de 2014).- Los días 13 y 14 se realizó en el Complejo Cultural Alí Rangel de Sabaneta de Barinas, la gran final de la vigésimo tercera edición del  Festival de la Voz Unefista  y la Canción  Inédita y su renglón especial de la Canción Necesaria de Alí Primera. El evento contó con la participación de 13 Núcleos: Yaracuy, Miranda, Carabobo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Guárico, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).

En la categoría de  la voz femenina se entregaron los siguientes premios:

Primer lugar       Núcleo Portuguesa       Participante Hilgred  Rodríguez con la canción “Nostalgia llanera” del autor Oscar Lucena
Segundo lugar Núcleo Mérida Participante Mayra Rangel con la  canción “Sin Conocerte” del autor Jhon Ubaque
Tercer lugar Núcleo de Anzoátegui Participante Rosdelis Caraballo con la canción “Querida Venezuela” del autor Eduardo Fajardo

En el renglón de la voz masculina, resultaron ganadores:

Primer lugar   Núcleo Yaracuy    Participante Rolando Sánchez con la canción “Canto a Venezuela” del autor Amabiles Hernández
Segundo  lugar Núcleo Barinas Participante Obed Guédez con la canción “La voz del Unefista” del mismo autor Obed Guédez
Tercer lugar Núcleo Zulia Participante Marcel Salas con  la canción “Portuguesa” del autor Freddy Salcedo

En el renglón especial Canción Necesaria, y en el renglón Canción Inédita resultó ganador el Núcleo de Táchira con la participante Ana Bociga y la canción de su autoría “Sembrando vida.” Todos los participantes estuvieron acompañados por la Agrupación de Música Criolla y Estudiantina del Núcleo Barinas.

Este festival contó con la participación especial de la Agrupación de Danzas de la Extensión Sabaneta del Núcleo Barinas, la cantante María Arades y el “Potro de Barinas” Jeans Carlos Rivas. Y como agrupación de cierre el público se deleitó con la  participación de la agrupación gaitera del Núcleo Barinas.

Fungió como Jurado Calificador de este Festival:

Jean Carlos Torrealba: Músico y cantante de música criolla, docente activo del área musical en la UNEFA, Ganador del 1er lugar en el Renglón Voz Masculina del Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita Otilio Galindez 2011.

Rene Lara Castillo: Músico, cantante y compositor de nuestro folclor venezolano. Actualmente se desempeña como Docente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B). Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN)

Efraín García: Músico, Cantante, Compositor y Arreglista Tinaquillero, Licenciado de Educación Musical, compositor del Sound Track  de las dos primeras películas de cine hechas en el estado Cojedes, además ha compuesto canciones para grandes artistas de música llanera como los son: Henrry Lamas, Teo Galindez, Yenifer Mora, Yoangel Torrealba entre otros.

Yoel Peraza: Músico, cantante y compositor, cuenta con tres trabajo discográficos, ha sido galardonado en varios festivales nacionales e internacionales representando nuestro folclor.

(Redacción y Fotografías/Coordinación Nacional de Cultura/Arte Gráfico/ José Luis Valverde y Winner Morales)