Unefa integra comité para ahorro energético

(PRENSA/UNEFA /30 de marzo de 2016).- El pasado miércoles 30 de marzo el M/G. Luis Quintero Machado, Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), aprobó la directiva con relación a las normas que tomará esta institución en materia de ahorro energético de manera de cumplir con las normas dictadas por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López.

El Vicerrector Académico, C/N. Carlos Sánchez Caparros, indicó que se formó una serie de comités para garantizar ese ahorro energético actualmente necesario en el país a consecuencia del fenómeno climatológico el Niño.

Una de las medidas establecidas fue la reducción de la jornada laboral de los trabajadores pertenecientes al turno diurno el cual desempeñarán actividades hasta las 13.30 hrs y el turno nocturno trabajará  hasta las 19.30 hrs, desde el día viernes 01 de abril.

Sin embargo, acotó que no todo el personal laboral está sujeto a esta nueva medida debido a que hay servicios fundamentales que no pueden cesar sus funciones, como son: asistencia médica; servicios de tecnología, información y comunicación; atención de taquilla al público y otros servicios que son determinados por cada uno de los vicerrectores o secretaria general.

Desde el punto de vista académico, las actividades del turno diurno continuarán con su programación habitual sin ningún tipo de modificación, no obstante el turno nocturno desde el día lunes 04 de abril, reducirá las dos últimas horas de la manera que los estudiantes de pregrado y postgrado deben culminar sus actividades a más tardar las 20:00 hrs.

El vicerrector Sánchez Caparros señaló que, “a nivel de postgrado hay una reprogramación que deberán realizar los núcleos para recuperar esas clases, bien sea en actividades los fines de semana, y a nivel de pregrado se extiende por dos semanas el periodo académico para que podamos recuperar esas horas de clases que se están dejando de dictar”.

También resaltó que se crearon las brigadas de ahorro energético en cada Núcleo en donde se solicita la colaboración de toda la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo y obrero para que se dé cumplimiento al ahorro energético y contribuyan con la creación de campañas informativas, no solo dentro de la Universidad sino también en las comunidades aledañas.

Finalmente, en los núcleos se creó un comité directivo técnico que serán los encargados de hacer seguimiento al proceso de ahorro energético, llevando estadística de ¿cuánto se está ahorrando en el Núcleo? y  verificación diaria de la lectura de los medidores de energía.
Con estas medidas la Unefa se une al ahorro para contribuir con la defensa de la Patria en materia energética.

(Redacción: María Alejandra Peñalver/ Fotografía: Gregorio Ardila)