En la Extensión Ocumare del Tuy se realizó conversatorio sobre Alí Primera y personajes célebres nacidos en octubre

PRENSA/ UNEFANB Extensión Ocumare del Tuy/ 31 de octubre de 2018

Con la finalidad de exaltar los valores patrios y las efemérides del mes de octubre, se realizó un conversatorio para dar a conocer los interesantes aspectos biográficos de la notable carrera de personajes de la talla de Alí Primera, Rafael Urdaneta y Simón Rodríguez, al representar un legado histórico para nuestro país, por sus grandes obras.

La información fue suministrada por el Prof. Efraín Segura, Coordinador de Cultura de la Extensión Ocumare del Tuy, quién explicó que la actividad estuvo a cargo del profesor Luis Darwich, con la participación de toda la comunidad unefista, junto al Batallón de Milicia Estudiantil Universitaria Fabricio Ojeda.

Por su parte, el profesor Luis Darwich, recordó entre los presente que este 31 de octubre, se conmemora el natalicio de Alí Primera. Asimismo, señaló que este cantautor venezolano, fue un músico integral, que con su talento y reconocimiento internacional, ha dejado el nombre de nuestra Nación en alto, por lo que es digno de exaltar en esta ocasión, promoviendo sus distinguidos logros.

De igual manera, ofreció a los unefistas, una importante reseña histórica sobre la vida de Simón Rodríguez y enfatizó en que este célebre personaje de la historia nacional,  fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacado por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana. Indicó que Simón Rodríguez, transmitiría estas nociones  a Simón Bolívar, durante su desempeño como maestro y mentor del Padre de la Patria.

En otro aspecto, le correspondió disertar acerca de la vida del General Rafael Urdaneta, quién también forma parte de las efemérides del mes de octubre. Al respecto mencionó que el General Urdaneta, fue una de las grandes figuras de la Independencia de Venezuela y la Nueva Granada por sus apreciables cualidades en la estrategia militar.

“El general Rafael Urdaneta se destacó además por haber asumido la función de estadista en la época difícil, postrera y decisiva de la Gran Colombia y fue considerado como el más fiel de los oficiales del Libertador, en opinión expresada por el mismo Libertador”, sentenció Darwich.
Finalmente, se exhortó a la comunidad universitaria para que se integren a las diferentes actividades culturales de la Extensión Ocumare del Tuy de la Unefanb, así como a los grupos estables que hacen vida académica en esta Casa de Estudios.

Redacción: Adriana Uriola Torcatt/ Fotografías: Oswaldo León