Unefa Núcleo Barinas realizó X Muestra Cultural Saberes y Sabores II-2015

(PRENSA/UNEFA BARINAS/ 16 de noviembre del 2015).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) Núcleo Barinas, realizó la X Muestra Cultural Saberes y Sabores periodo académico II-2015; con la finalidad de enaltecer el adargo criollo del pueblo barines, a través de su folclore, gastronomía y festividades populares.

La misma, se inicio con la proyección de vídeos mitos y leyendas como: “Florentino y el diablo”, y “Juan Machete”, dirigido por la licenciada Carmen Rojas, responsable de actividades complementarias de este Núcleo llanero. Así como, la exposición de obras de artes y stands a cargo de los estudiantes y el acompañamiento altruista del profesor Pedro Camacho.

Ante este escenario, la licenciada Carmen Victoria Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Barinas, felicitó a estudiantes e instructores responsables de las actividades complementarias; debido a que, lograron expresar y materializar sus conocimientos integrales y significativos, los cuales caracterizan la formación del futuro profesional del siglo XXI.

Aunado a esto, el profesor Jeans Carlos Rivas, líder de Equipo de Alto Desempeño Cultural del Núcleo Barinas, expresó que se hace imprescindible la promoción y difusión de los principios enmarcados en el objetivo nacional Nº 5.3 del Plan de la patria 2013-2019. A fin de, contribuir a la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural de los pueblos indoamericanos.

Ya para finalizar, el Coronel Mora Salazar, Decano del Núcleo Barinas, aportó que la cultura es un elemento esencial del pueblo, para su buen desarrollo y transformación de la sociedad que se quiere (multiétnica, pluricultural, democrática, participativa y protagónica); tal y como, lo establecen los artículos 99 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

(Redacción y Fotografías: Sofía Martínez)