Gobierno Bolivariano de Venezuela
La UNEFA y el MPPEU homenajean a los Bibliotecólogos universitarios

 

 

 

(PRENSA/UNEFA/martes 22 de Julio de 2014).- El fortalecimiento académico avanza en materia universitaria así como la dignificación y humanización de los procesos para quienes trabajan en estas áreas, por tal motivo la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) homenajearon a los Bibliotecólogos profesionales que celebran su día el 27 de julio.

 

 

 

 


El Teatro Alí Primera de la sede de la Unefa en Chuao Caracas fue el escenario para albergar a los profesionales en el área de Bibliotecología que ejercen sus funciones en diferentes universidades del país, el evento contó con la presencia del Ministro de Educación Universitaria Jehyson Guzmán acompañado de la Directora General de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico Lcda. Carmen Herrera, el Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana Lcdo. Enrique Ramos y la Coordinadora de Unidad de Atención Integral estudiantil Lcda. Belkis Fuentes.

 

 

 



El Día del Bibliotecólogo en el país se celebra el 27 de julio debido al egreso de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y a la creación y apertura de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

Con un ambiente cargado de alegría y distinción los Bibliotecólogos recibieron de manos del Ministro Guzmán, un reconocimiento por su ardua labor en esta hermosa tarea que ejercen día a día como los entes fortalecedores de llevar la lectura, la investigación y el conocimiento por medio de textos bibliográficos a los futuros profesionales del país.

 

 

 

 


El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán se dirigió a los homenajeados con palabras de un visionario que conoce la realidad de la universidad y sus espacios de estudios, y por ende busca profundizar en su desarrollo académico y humanización de quienes forman y se forman a la luz del sueño que nos legara el Comandante Eterno Hugo Chávez de una patria libre con venezolanos íntegros con identidad que luchen y trabajen para el desarrollo de su nación “el ejercicio de ésta función es importante ya que es parte del soporte y atención del sector estudiantil, pues brinda el apoyo para acceder a las herramientas del conocimiento para el proceso de fortalecimiento de ellos en sus áreas de investigación y desarrollo de actividades y por supuesto toda la voluntad y la motivación con la que los Bibliotecólogos atienden a nuestra población estudiantil y con el cambio tecnológico el ejercicio del bibliotecólogo se ha comenzado a diversificar”.

 

 

 


En este sentido, el Ministro Guzmán informó los planes de trabajo para lo que será el nuevo papel del Bibliotecólogo ante las nuevas tecnologías y la atención al sector estudiantil “nosotros hemos comenzado a digitalizar un conjunto de textos, investigaciones, bases de datos de autores que son bien importantes y colocar al servicio de la población universitaria, llevamos un aproximado de 158 mil títulos disponibles de manera gratuita para los usuarios y usuarios a través de la Biblioteca Digital Arístides Rojas y vamos a articular todo el contenido de las Bibliotecas Digitales para que sean parte del sistema de contenidos que deben tener las tabletas de los estudiantes universitarios que se van a entregar en el venidero mes de septiembre y que esos contenido sirvan para el conocimiento”.

El Ministro de Educación Universitaria puntualizó que espera la adecuación tecnológica de los bibliotecólogos así como los recursos y sus procesos con los cuales ellos ejercen sus funciones y seguir trabajando con el plan de recuperación de los libros de las Bibliotecas universitarias del país e incentivar a la población estudiantil universitaria a la utilización de las Bibliotecas como espacios para el estudio y la investigación a través de visitas guiadas para el conocimientos de los mismos con respecto a sus espacios para la investigación bibliográfica.

 

 

 



Por su parte, la Directora General de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu,  Lcda. Carmen Herrera extendió sus felicitaciones a los Bibliotecólogos toda vez hizo entrega de reconocimientos por parte de esta dirección a los profesionales en esta área y refirió la importancia del trabajo de quienes ejercen esta funciones y la puesta en práctica de las nuevas labores a llevar a cabo.

 

 

 



El Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana Lcdo. Enrique Ramos comentó la importancia de la presencia del Ministro Jehyson Guzmán y la participación de la Unefa para el homenaje de estos profesionales “hoy contamos con la presencia de Bibliotecólogos representantes de siete universidades: la UCV, la UBV,  la UPEL, Universidad Territorial Cecilio Acosta, la UNA, la UNESR y la Unefa; este encuentro nos permitió asumir el compromiso de profundizar a través de los que es el trabajo de cada espacio educativo aperturar más bibliotecas, pues creemos que es por medio del conocimiento y los libros que podemos aprender, lo decía Simón Rodríguez ‘los libros es el gran instrumento para el conocimiento para la liberación’” puntualizó.

Para finalizar, la Jefe de la Unidad de Atención Integral Estudiantil Lcda. Belkis Fuentes comentó el trabajo de esta Coordinación y explicó que es la primera vez que se logran congregar a los Bibliotecólogos de las diferentes universidades y más para la entrega de reconocimientos que tantos se merecen por su labor pues son ellos el medio por el cual los estudiantes pueden acceder a los textos bibliográficos y fortalecer sus conocimientos.


(Redacción/ Nínivet Durán / Fotógrafo/ Gregorio Ardila)