UNEFA Núcleo Trujillo apadrina escuela Francisca Arévalo de Betijoque en el Plan Cayapa Escolar

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Trujillo/ 27 de septiembre de 2016).- Antes del inicio de clases, es imperativo que cada estructura educativa esté en óptimas condiciones, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se fusionen y sea realmente efectivo, especialmente en los niños y niñas presentes en la Educación Básica Venezolana. Por esto, la Unefa Núcleo Trujillo, implementó un plan llamado La UNEFA Apadrina una Escuela; esta vez fue la escuela estadal, Francisca Arévalo, ubicada en la población de Betijoque, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, donde se implementó esta jornada. Allí, hacen vida activa un centenar de niños y niñas, mayormente de las parroquias, El Cedro y El Arenal, de dicho municipio.

Esta escuela es uno de los pilares fuertes en la tradición y potencialidad educativa de la tierra del sabio Rafael Rangel. Por estas aulas a lo largo de muchas décadas, han desfilado miles de trujillanos, quienes se han formado bajo la tutela de esta casa de estudios.

¿Por qué la jornada de limpieza, mantenimiento y reparación, son importantes  en la escuela?

Esta pregunta tiene varias respuestas, pero la principal es el bienestar de la muchachada venezolana, de los millones de ellos que llenan las aulas de nuestras escuelas y empiezan a formarse, para dar sus primeros pasos en la educación pública, de calidad y gratuita, garantía plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De igual forma, existen dos factores que deben confluir para que una escuela esté en capacidad de ofrecerle seguridad y comodidad a su comunidad educativa. Uno de esos factores son los estructurales, que incluyen los inmuebles donde funciona la escuela, los muebles y equipos con que está dotada y, por supuesto, la calidad y periodicidad del mantenimiento que se les otorga a unos y a otros. Esto le da mayor rendimiento a los muebles o equipos, dando como resultado un ahorro importante de tiempo y dinero al estado.

Como segundo factor, se encuentran los no estructurales de la educación, y que tiene que ver con el enfoque que la institución educativa tiene y aplica sobre todas las personas que directa e indirectamente están relacionadas con la escuela, en especial sobre sus propios estudiantes, administrativos, obreros, representantes y docentes, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, las relaciones entre comunidad y escuela, y en sí misma. Este lineamiento se concreta en instrumentos como el Proyecto Educativo, en la manera como se abordan los contenidos curriculares y en la metodología con que se adelanta el proceso de educación. Estos procesos se desarrollan mucho mejor, cuando la institución está bien dotada y brinda una estructura física en buenas condiciones.

Voluntarios entusiastas

Comentaron algunos de los colaboradores y voluntarios en esta jornada, perteneciente a la Unefa Núcleo Trujillo, que: “vale la pena iniciar y participar en estas actividades, ya que produce una gratificación al entregar nuestra fuerza y tiempo de trabajo para hacer más cómoda y segura la vida de los niños y niñas en la escuela. Asimismo, no hay tiempo para descansar, ni dejar los trabajos a medias, debemos dar lo mejor de nosotros por cuidar el futuro de nuestra Patria que son nuestros niños y niñas”.

De igual forma, en esta jornada estuvo trabajando parte del personal de todos, los departamentos de la Unefa Núcleo Trujillo, siendo bien recibidos y atendidos por la directiva de la escuela, Francisca Arévalo, de Betijoque. En estos próximos días continuará la jornada y así dejar dicha instalación educativa lista para recibir a sus alumnos en las mejores condiciones. La Unefa Trujillo, siempre dispuesta para apoyar en positivo, los planes que impulsen el desarrollo nacional.

(Redacción y Fotografías: Rubén Matheus)