UNEFA educa a sus estudiantes sobre la “Trata de Personas”

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 23 de noviembre de 2016).- Sensibilizar, orientar y educar en materia de Derechos Humanos, es una de las líneas estratégicas que lleva adelante la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (UNEFA), para dar a conocer la importancia de identificar la Trata de Personas en la sociedad, en aras de su prevención y neutralización, en el marco de la celebración de la Semana Contra la Violencia de Género.

Para ello se contó con la presencia de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), quien por medio de un conversatorio ameno y jovial le trasmitieron los conocimientos didácticos a la comunidad unefista y público en general, en las instalaciones del Auditorio Alí Primera, ubicado en el edificio Sede, Chuao-Caracas.

Verónica Verenzuela, Dirección de Cooperación Internacional de la Oncdoft, resaltó que el propósito de este tipo de jornadas es dar a conocer la existencia de estas actividades ilícitas, que sí bien no son nuevas, poco a poco han creado estragos en la sociedad; a fin de sensibilizar al sector universitario sobre la prevención e identificación de esta anomalía.

“Estamos llevando esta campaña de abordaje social para concientizar a los funcionarios públicos en general y estudiantes universitarios, sobre las consecuencias y peligros  de la Trata de Personas. Así lo manifestó Verónica Verenzuela, a lo que agregó que, “esta es la primera vez que la Unefa nos extiende la invitación para impartir nuestros conocimientos”.

Por su parte, Génesis Gómez, Directora de Formación y Capacitación del Oncdoft,  manifestó que la meta de su despacho es la prevención de este tipo de delitos desde el hogar, por ello, han decidido incluir a las universidades en su jornada de orientación para que los estudiantes se conviertan en entes multiplicadores.

De igual manera, la Prof. Mónica Matilde Bello Lavado, Vicerrectora de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, manifestó su complacencia por el desarrollo de esta iniciativa, la cual está anclada en la celebración de la Semana Contra la Violencia de Género, destacando que hoy más que nunca es importante que se conozca cómo este tipo de actividades delictivas han logrado transformarse a lo largo del tiempo en redes especializadas, que no solo engañan a sus víctimas, sino que también obligan a realizar prácticas indecorosas que van en detrimento de su integridad humana y que violan flagrantemente los derechos humanos de sus víctimas.

Es así, como la Unefa comprometida con el bienestar de su población estudiantil y la comunidad en general, une esfuerzos para brindar no solo una educación de calidad y de excelencia, sino que también, se esfuerza por formar mujeres y hombre íntegros y provechosos para la sociedad venezolana.

(Redacción: Duvan Alexis Galbis/ Fotografía: Aaron Riera)