Realizada charla sobre la Prevención del Cáncer de mama

(PRENSA / UNEFA / 22 de octubre de 2015).- A propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mamas, se realizó un conversatorio dirigido a la comunidad unefista, en el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) Sede Chuao, donde el Doctor Nelson Guédez, quien es el Director de Hematología y Oncología del Hospital Universitario de Caracas, donde explicó el proceso de la enfermedad y además dio indicaciones de cómo prevenirla.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Inclusión a la Diversidad (CIDIVE), con la intensión de concientizar sobre el tema a los estudiantes, personal administrativo, obrero y militar que hacen vida dentro de la institución, ya que esta enfermedad en Venezuela es la primera causa de muerte en las mujeres, destacando también que los hombres también pueden padecerla.

Al respecto, el Dr. Guédez, explicó que el Cáncer de mamas puede evolucionar durante años sin presentar ningún síntoma, dolor o abultamiento visible. Asimismo, dio algunas recomendaciones a las mujeres para poder reducir el riesgo de cáncer de mama, evitando el alcohol, el tabaco, autoexaminarse los senos cada mes después de la menstruación, llevar un estilo de vida saludable, consumir frutas, vegetales, hacer ejercicios y controlar el peso.

Por su parte, la Licenciada Johana Aponte, Coordinadora del CIDIVE, indicó que por segundo año consecutivo se está realizando esta charla sobre la prevención y así mantener informada a la comunidad unefista en la prevención de esta o de cualquier otra patología. De igual manera, informó que próximamente la Coordinación estará realizando conversatorios formativos acerca de distintas investigaciones o condiciones especiales.

A su vez, la Docente Ruth Velázquez, dijo que le pareció interesante y excelente la charla en conmemoración del mes contra el cáncer de mamas, “el Dr. Guédez proporcionó información acerca de la alimentación adecuada, además que la enfermedad realmente aqueja a la sociedad a nivel mundial y que justamente lo que debemos hacer es el cuidado anticipado para que en un futuro la enfermedad no nos agarre desprevenido”.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de enfermedades no distingue entre sexo, religión, edad, posición económica o política, es por ello que se deben crear espacios informativos para educar constantemente a la población sobre la prevención del cáncer de mamas, ya que la mejor lucha es la detección temprana y así aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento oportuno.

(REDACCIÓN: María de las Nieves Delgado / FOTOGRAFÍA: Oswaldo León)