Jefe de estado inauguró nuevo núcleo de la Unefa en Delta Amacuro para promover la educación en la región.

PRENSA/ UNEFA Sede/ 29 de mayo de 2024

Con el fin de seguir garantizando una educación de calidad para todos los jóvenes venezolanos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este martes 29 de mayo el núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en el estado Delta Amacuro.

Esta nueva sede permitirá a muchos jóvenes de la región acceder a una educación superior de calidad y contribuirá al desarrollo integral de la zona. La apertura de este núcleo es un gran paso en el fortalecimiento de la educación en Venezuela y demuestra el compromiso del gobierno con la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el progreso del país.

Con la apertura de este nuevo núcleo, se busca brindar oportunidades de formación profesional a los jóvenes de la región, contribuyendo así al desarrollo social y económico de Delta Amacuro. La UNEFA es una institución de prestigio en Venezuela, que cuenta con programas académicos de alta calidad y profesores altamente capacitados.

El presidente Maduro reafirmó su compromiso con la educación universitaria, destacando la importancia de seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes venezolanos. Asimismo, agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los que hicieron posible la apertura de este nuevo núcleo de la UNEFA.

Con un mensaje enérgico y lleno de esperanza, el Jefe de Estado instó a la juventud a tomar las riendas de su futuro y luchar por sus sueños en cualquier ámbito. Enfatizó la importancia de su rol como agentes de cambio y defensores del legado nacional.

Maduro destacó el conocimiento como la herramienta fundamental para el empoderamiento de la juventud. "El primer poder que le da nuestro país a su juventud es el poder del conocimiento", afirmó, recalcando el acceso a la educación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento como pilares para el desarrollo personal y colectivo.

De igual manera, el mandatario venezolano hizo un llamado a la juventud a no permitir que nadie les arrebate el derecho a construir un futuro mejor. "No se dejen quitar el derecho al futuro que ustedes ganaron", enfatizó. Reconociendo su papel como presente y futuro de la nación, los instó a asumir la responsabilidad de liderar el camino hacia un mañana próspero.

Durante su discurso, el Comandante en jefe y Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la fundación de la UNEFA por el Presidente eterno Hugo Chávez el 26 de abril de 1999.

"Me llena de alegría ver cómo, en sus 25 años, la UNEFA sigue creciendo y llegando al pueblo", afirmó el Presidente Maduro. Además, expresó su satisfacción por poder entregar esta nueva universidad a la comunidad de Tucupita y todo el Delta Amacuro.

Por su parte, el MG Félix Osorio Guzmán, Vice Ministro de Educación para la Defensa, informó que de los 183 mil profesionales graduados durante los 25 años de la UNEFA, 2 mil corresponden a Delta Amacuro.

Asimismo, la Decana del núcleo Delta Amacuro, Dicksely Mundarain, destacó la infraestructura de esta sede, la cual cuenta con un espacio de 1800m2 y tiene la capacidad de albergar a 500 estudiantes deltanos, con el fin de garantizar la educación superior y permitirles continuar su formación académica.

El Jefe de Estado propuso elevar este número a un millar en una primera etapa. Además, esta sede cuenta con 6 laboratorios y 10 aulas de clases.

El rector de la Unefa, MG Ricardo Nicodemo Ramos, destacó la importancia del papel de la Gobernadora del estado bolivariano de Delta Amacuro, la  Dra. Lizeta Hernández Abchi, en el logro de este proyecto. Agradeció su visión y su decidido apoyo, que han sido fundamentales para hacer realidad este nuevo núcleo educativo. Su liderazgo inspirador y dedicación constante son un ejemplo a seguir para todos nosotros.

La máxima autoridad de la UNEFA, también enfatizó la importancia de la educación para los estudiantes de Delta Amacuro, instándolos a aprovechar al máximo esta oportunidad única. Les recordó que la educación es la clave para un futuro mejor y que cada experiencia y desafío en su camino académico les ayudará a crecer y alcanzar sus metas. Son el futuro de la región y del país, por lo que contarán con el apoyo necesario para avanzar en su formación.

Finalmente, el  nuestro rector expresó su confianza en que este nuevo núcleo contribuirá significativamente al desarrollo de Delta Amacuro y de Venezuela en general, abriendo nuevas puertas y oportunidades para todos.