Bicentenario de Junín: Celebrando la Batalla con Arte, Literatura y Pensamiento

PRENSA/ UNEFA/ Sede/  30 de  mayo de 2024

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) se llenó de júbilo para celebrar esta trascendental fecha en la historia de la independencia del Perú.

La institución, dedicada a promover la difusión de la cultura y la historia, llevó a cabo un concurso literario y cultural en el salón de usos múltiples Federico Núñez Corona de su sede en Chuao, Caracas, el jueves 30 de mayo de 2024.

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú, el 6 de agosto de 1824.

El evento estuvo encabezado por nuestro rector MG Ricardo Nicodemo Ramos, quien extendió unas sentidas palabras de reconocimiento y apoyo a todo el talento unefista.

“Ustedes Jóvenes son la  esperanza, el porvenir, la sangre nueva de la patria, en esta Venezuela que ha despertado. Estas habilidades que presenciaremos hoy están impregnadas de un profundo sentimiento patriótico que nos motiva a ser mejores ciudadanos cada día. Nuestro objetivo es construir un futuro más próspero para nuestra amada Venezuela"

Con evidente orgullo, el rector afirmó que los docentes de la UNEFA son los garantes del legado pedagógico del Comandante Hugo Chávez. "Hace 25 años, la educación en el país dio un giro significativo cuando nuestro comandante eterno masificó la educación de calidad, expandiéndola a todos los rincones del país a través de la UNEFA. En este cuarto de siglo, es un honor reconocer a todos los docentes, quienes forman día a día a estos jóvenes que representan el futuro de Venezuela", señaló la máxima autoridad de la UNEFA.

El rector hizo hincapié en la importancia de la formación integral que ofrece la universidad, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, la responsabilidad social y el compromiso con la nación.

Ricardo Nicodemo Ramos exhortó a los estudiantes a seguir esforzándose y a demostrar su potencial en todas las áreas del conocimiento, recordándoles que son el futuro del país y que poseen la capacidad de transformarlo con sus conocimientos y valores.

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general, quienes disfrutaron de un vibrante despliegue de expresiones artísticas y culturales.

Las categorías presentadas fueron: canción folclórica, video institucional, puesta en escena teatral, poema, pintura, ilustraciones (historietas) y ensayo.

Para el jurado calificador se utilizaron expertos en las categorías presentadas, quienes evaluaron y admiraron la competitividad y el talento de los participantes.

Los competidores demostraron cualidades excepcionales en la creación de productos artísticos y audiovisuales, lo cual enriqueció la experiencia del evento.

Los destacados abanderados unefistas brillaron este jueves 30 de mayo con sus obras en las categorías de Pintura, Historieta (Ilustración), Poema y Ensayo, demostrando una vez más su excepcional potencial artístico y cultural.

Categoría Poema:

3er Lugar Poema Titulado: Poderoso Junín de Yorlianny Castillo de la UNEFA Núcleo Vargas.

Categoría Pintura:

6to Lugar de la Categoría Pintura: Rosa Albino de la UNEFA Núcleo Monagas

Categoría Ilustraciones (Historietas):

2do Lugar de la Categoría Historieta (Ilustración)  Mercedes Marchado estudiante del Núcleo Anzoátegui.

Categoría Ensayo:

3er Lugar Ensayo Titulado: Junín, la última Batalla Comandada por Bolívar de Eduardo Zambrano de la UNEFA Núcleo Trujillo.

Categoría Puesta en Escena Teatral:

Si bien la UNEFA no obtuvo ningún reconocimiento en la categoría de Puesta en Escena Teatral, es importante destacar el gran esfuerzo y dedicación que demostraron los participantes.

Para la clausura de este destacado evento cultural, centrado en las competencias culturales y literarias en torno al Bicentenario de la Batalla de Junín, se anunciaron los resultados finales de la categoría de Video Institucional, con el siguiente veredicto.

1er Lugar El Ejército

2do Lugar Guardia nacional

3er Lugar Aviación

4to Lugar UNEFA

Las autoridades de la UNEFA felicitaron a todos los participantes por su destacado desempeño y su compromiso con la excelencia educativa, siempre abierta al pueblo.

El éxito rotundo de esta edición del Concurso Literario y Cultural "Bicentenario Batalla de Junín" nos motiva a seguir impulsando este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo cultural y artístico de la comunidad unefista.

Invitamos a todos a participar en las próximas ediciones y a ser parte de esta gran celebración de la historia y la cultura de Perú.

La UNEFA, con la organización de este concurso, reafirma su compromiso con la difusión de la cultura y la historia, y contribuye a mantener viva la memoria de los héroes que lucharon por la independencia del Perú.

¡Juntos, sigamos construyendo un futuro lleno de arte, creatividad y conocimiento!