UNEFA culmina con éxito la IV Cohorte del Diplomado en Defensa Integral de la Nación y Gestión de Dirección para la Lucha no Armada

Prensa/UNEFA /sede/ 12 de  julio  de 2024

Con el objetivo de seguir formando y capacitando a los estudiantes y oficiales de nuestra prestigiosa institución para enfrentar y superar los desafíos en Venezuela, nos complace informar que el viernes 12 de julio concluyó la IV Cohorte del Diplomado en Defensa Integral de la Nación y Gestión de Dirección para la Lucha no Armada.

Este programa de formación, desarrollado en el marco de la política de constante actualización y capacitación del personal militar y civil de la institución, ha permitido a los participantes adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar y superar las adversidades que puedan presentarse en el contexto nacional.

El Diplomado en Defensa Integral de la Nación y Gestión de Dirección para la Lucha no Armada se ha consolidado como un programa de gran relevancia para la formación de los profesionales comprometidos con la defensa de la Patria. A través de un completo programa de estudios, los participantes han profundizado en temas como:

Concepto estratégico de la Defensa Integral de la Nación: Los participantes han adquirido una comprensión profunda del concepto de Defensa Integral de la Nación, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y su importancia para la seguridad y el desarrollo del país.
Amenazas a la Nación: Se han analizado las diferentes amenazas que puede enfrentar la Nación, tanto internas como externas, y las estrategias para su neutralización.
Lucha no armada: Se han estudiado las diversas formas de lucha no armada, incluyendo la resistencia civil, la acción política y la guerra de información, como herramientas para la defensa de la soberanía e independencia nacional.
Gestión de la dirección: Se han proporcionado las herramientas y conocimientos necesarios para la efectiva gestión de la dirección en situaciones de crisis y conflicto.

La culminación de la IV Cohorte del Diplomado en Defensa Integral de la Nación y Gestión de Dirección para la Lucha no Armada representa un nuevo hito en el compromiso de la UNEFA con la formación continua de sus estudiantes y oficiales.

El acto de clausura del diplomado fue presidido por la máxima autoridad de la UNEFA, M/G Ricardo Nicodemo Ramos y el Vicerrector Nacional de Defensa Integral G/B (ra) José Luis Moncada Moncada, quienes otorgaron los certificados a los participantes.

El Rector de la Unefa destacó la importancia de este tipo de programas formativos, que fortalecen las capacidades del pueblo venezolano en materia de defensa. "Ustedes son ahora garantes de la paz y la seguridad de nuestra patria. También recordó el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, destacando que "nos dejó una estructura a seguir, nos legó una visión de país". Asimismo, señaló que "nuestros profesionales ingresan a la reserva activa con un talento invaluable y un potencial pleno".

Por su parte, el Vicerrector de Defensa Integral instó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado, en beneficio del país. "Con su compromiso y profesionalismo, construiremos una Venezuela más segura y próspera", señaló.

La exitosa culminación del Diplomado en Defensa Integral de la Nación reafirma el compromiso de la UNEFA con la formación de ciudadanos integrales, capaces de defender los valores y principios de la Revolución Bolivariana.

El evento se llevó a cabo el viernes 12 de julio en el Salón Alí Primera de nuestra casa de estudios, con la notable presencia del Almirante Ramón Orlando Maniglia Ferreira, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Federal de Alemania; la Doctora Jasvelin Ramona Mujica Benítez, Secretaria General; la profesora Fabrizzia Martínez, Vicerrectora de Asuntos Sociales y Participación; y el coronel Jhorman Alcides Pinto, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

También se dieron cita el GD Adolfo  González Moreno, Vicerrector  de la región capital y decano del núcleo caracas;  el GD (ra) Pedro Manuel Quiaro Giménez, del Movimiento de Reserva Activa Bolivariana; el GB Luís Felipe Lizardi Rojas, secretario ejecutivo de la Comisión Ministerial de Soberanía; el profesor del Doctorado en Ciencias Gerenciales, UNEFA, Disraeli Brito Useche; la Gerente de la Gestión Interna del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Seguimiento y Gestión de Gobierno del Despacho de la Presidencia de la República, Dra. Desireé Alejandra Vitale Urbina, y la periodista de la Asamblea Nacional, Desireé Marbelys Rengifo.

Siguiendo las directrices establecidas en el plan rector educativo del Viceministerio de Educación para la Defensa y en el plan rector UNEFA 2024, en concordancia con el plan estratégico de las 7 Transformaciones promovido por el Presidente y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, con miras a la recuperación y desarrollo integral de Venezuela como potencia para el año 2030, la UNEFA está planificando, coordinando y gestionando este programa de extensión y perfeccionamiento profesional.

Este programa tiene como objetivo unificar criterios doctrinales, apoyar la investigación académica y contribuir a la consecución de los objetivos históricos, estratégicos y operacionales de la nación.

La UNEFA, como única universidad en Venezuela que oferta este diplomado, mantiene su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes y oficiales. La institución seguirá trabajando para fortalecer este programa y ofrecer a sus participantes las herramientas necesarias para defender la Patria en todos los ámbitos.