Gobierno Bolivariano de Venezuela
En la UNEFA se realizó el ciclo de conferencias magistrales “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela”

 

 

PRENSA/ UNEFA / SEDE / 19 de noviembre de 2019

Desde las instalaciones del auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizó el ciclo de conferencias magistrales “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela”, organizado por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana.

 

 

 

Dicha actividad inició con la participación del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien encabezó este importante evento con la ponencia “Venezuela y la Geopolítica del Mundo Multipolar”.

 

El Canciller agradeció al rector de la Unefa, M/G Pascualino Angiolillo Fernández, por la invitación a este intercambio de ideas, brindando un espacio para multiplicar el conocimiento, principalmente a los estudiantes.

Asimismo, explicó porqué Venezuela es el centro de los acontecimientos sumando una guerra real, comunicacional, económica y convencional, donde actúa la inteligencia de los Estados Unidos. “Donde buscan captar militares venezolanos para que se pronuncien contra el Gobierno Constitucional y contra el presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

 

Del mismo modo, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ing. Oswaldo Barbera, explicó a todos los asistentes cómo se producen las guerras mundiales y reservas hídricas. Afirmó que, “Venezuela es uno de los países con mucha diversidad en recursos naturales y con el mayor potencial de agua en el mundo”.

Seguidamente, en la conferencia "Sector Minero de Venezuela, Personalidades y Oportunidades de Inversión", dictada por el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Almirante Gilberto Pinto, explicó las restricciones que ha impuesto la banca internacional hacia Venezuela.

 

De igual forma, destacó el potencial del Arco Minero del Orinoco, una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicada en el estado Bolívar, en cuyo subsuelo yace una de las más importantes reservas de oro del planeta y otros minerales.

Este ciclo de conferencias magistrales “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela”, también contó con la participación de la Economista y Magíster en Políticas Públicas, Dra. Paqualina Curcio, quien presentó la ponencia "Venezuela y sus Reservas de Oro en el marco del nuevo Sistema Monetario Internacional”,explicando de manera concreta porqué existe un reordenamiento del sistema financiero mundial "No debe haber una sola moneda, el valor de ellas debe respaldarse en activos reales, cada país debe contar con su propia moneda. Venezuela es el epicentro en este reordenamiento económico mundial", indicó.

Por otra parte, en este importante evento participó con la ponencia "Defensa del Arco Minero del Orinoco" el Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ceofanb, M/G Jesús Mantilla Oliveros, quién explicó la importancia que tienen los recursos minerales de nuestro país.

 

Finalmente, el Rector de la Unefa culminó la actividad con una interesante disertación denominada “Guerra Multidimensional del Amplio Espectro contra Venezuela”, donde afirmó que "El origen del conflicto se debe a la escasez de recursos, el deseo de los Estados Nación de querer ser libres, independientes y soberanos y el territorio estratégico geográfico".

 

 

De igual manera suscribió, “estamos experimentando un momento de reconfiguración dentro de la geopolítica mundial. El camino es la multipolaridad y la pluripolaridad”.

 

Redacción: Yeira Colmenares/ Fotografías: Gregorio Ardila