UNEFA Núcleo Mérida impulsa cooperación académica con la República de Indonesia

PRENSA/ UNEFA Núcleo Mérida/ 29 de octubre de 2019

La Unefa Núcleo Mérida recibió al excelentísimo Mohammad Luthfie Witto´Eng, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia ante el Gobierno de Venezuela, con motivo del “Encuentro Internacional de Cultura Venezuela-Indonesia”, que se desarrolló en el Estado Bolivariano de Mérida, a fin de activar los mecanismos de cooperación binacional, a través de la oferta de becas de estudios para Pregrado y Postgrado.

“Venezuela como Nación de extraordinario potencial económico y humano, impulsa una relación constructiva, complementaria y dinámica entre nuestros países hermanos y nuestro sistema de educación universitaria, la cual se debe consolidar, a través de intercambios culturales, académicos, científicos y tecnológico derivados de nuestras experiencias como naciones libres e independientes”, señaló la Decana de Mérida, MSc. Nguyen Manrique.

En tal sentido indicó, que bajo la normativa internacional y los compromisos ya adquiridos por ambas naciones, se debe profundizar en las relaciones bilaterales bajo las líneas de acción impartidas por el Rector, M/G Pascualino Angiolillo Fernández, quien orienta las políticas universitarias hacia el fortalecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que en un mundo multipolar, asegure la paz y el crecimiento económico para las generaciones futuras, tal como lo establece nuestra carta magna.

Becas Darmasiswa

Los estudiantes y docentes de la Unefa podrán cursar estudios de Pregrado o Postgrado en cualquiera de las 72 universidades de Indonesia, indicó el embajador, Mohammad Luthfe Witto, las cuales son certificadas por el Ministerio de Educación y Cultura del país asiático, siempre que los aspirantes puedan cumplir con los requisitos siguientes: Registrarse en línea en darmasiswa.kemdikbud.go.id, haber completado la educación secundaria o equivalente, edad mínima de 17 y máximo de 35 años, no estar casado, certificado en el conocimiento del idioma Inglés, estar sano (Certificado de Salud) y tener conocimientos básicos del campo de interés, además del pasaporte válido por al menos 18 meses a partir de la fecha de llegada a Indonesia y realizar un ensayo escrito sobre el propósito de unirse al programa Darmasiswa con 500 palabras (en inglés o en indonesio).

Master en Ciencias de Desastres

Para el Núcleo Mérida, que imparte la Licenciatura de Administración de Desastres, se requirió el apoyo con la Maestría en Ciencias de Desastres, la cual se ofrece en la Universidad de Syiah Kuala. “Por la experiencia y conocimientos de Indonesia a partir del terremoto y el tsunami de Aceh, del 26 de diciembre de 2004, que fue el mayor desastre, en su escala e impacto en este siglo, y por el alto nivel de vulnerabilidad que ahora la convierten en una nación resiliente contra los desastres”, informó la Decana Manrique, asegurando que este aprendizaje sería invalorable para el talento humano de esta Casa de Estudios.

Indonesia y Venezuela, establecieron relaciones diplomáticas el 10 de octubre de 1959, cuando Yakarta abrió su embajada en Caracas en 1977 y desde entonces han mantenido relaciones de comercio e inversión, especialmente en turismo, tecnología, químicos y gas natural, ahora en el sector universitario son ejemplo de cooperación y respeto por la soberanía de los pueblos.

Redacción y fotografías: Quin-Mar Manrique