Núcleo Sucre realizó Foro sobre la Ley para las Personas con Discapacidad de Venezuela

Prensa/UNEFA Núcleo Sucre/ 30 de enero de 2020

Dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el Licenciado Marlon Acuña, vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana,  el personal de UNIDIVE y Formación Patriótica del Núcleo Sucre, sede Cumaná, llevaron a cabo “Foro sobre la Ley para las Personas con Discapacidad de Venezuela”, dirigido a veinte y un (21) personas de las distintas carreras, docentes, personal administrativo y obrero de esta Casa de Estudios con el objetivo de concienciar a la comunidad unefista en materia de diversidad,  enmarcados en la Campaña “La Unefa es Social”.

La ponencia estuvo a cargo de la MSc. Delkys Cartaya, docente del C.A.I.P.A Sucre (Centro de Atención Integral a la Persona con Autismo), donde inició la actividad con una lluvia de ideas acerca de los diferentes tipos de discapacidad, conceptos básicos y ejemplos.

Seguidamente, explicó que en la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.598 del 5 de enero de 2007, en el artículo número 16, “se reconoce que toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación”.

También hizo mención a la adecuaciones académicas y curriculares, a fin de adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad. Además de los servicios de apoyo, accesibilidad, sobre la cultura, el deporte y la recreación, entre otros.

Para el cierre de la actividad, la MSc. Cartaya y el equipo de UNIDIVE, coordinaron un próximo encuentro formativo dirigido a la plantilla docente de la sede Cumaná, a fin de establecer estrategias académicas que sean aplicadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

Es importante mencionar que la finalidad de la visita de la ponente es concienciar, informar y sensibilizar a la comunidad unefista sobre los deberes y derechos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Redacción: Aryuramis Velásquez/ Fotografías: Maribel Tahanian