UNEFANB Núcleo Bolívar presente en el CLAE

PRENSA/ UNEFANB Núcleo Bolívar/ 27 de mayo de 2019

La delegación del Núcleo Bolívar de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefanb), conformada por Isabel Aguirre, Víctor Larez, Andy Hernández y Wildreilis Contreras, partió rumbo a Caracas el domingo, 19 de mayo desde la Base Aérea de la Fuerza Armada para representar al Núcleo Bolívar, en el 18º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes 2019.

El 18º CLAE reunió a más de 4.000 delegados y 38 organizaciones internacionales que debatieron sobre la emancipación de la educación y el objetivo de una educación gratuita y de calidad para toda Latinoamérica y el Caribe. Además discutieron sobre la inserción de la juventud en los mecanismos de integración regional y los retos del movimiento estudiantil en el continente.

La comisión encargada de representar a la Unefanb Núcleo Bolívar, emprendió su viaje acompañada de la delegación de Brasil, que tenía más de 56 horas viajando en autobús para llegar al evento en la Capital de la Patria.

Los cuatro representantes de la Institución pasaron una semana compartiendo con estudiantes de diferentes partes del país y del mundo en el marco del 18º CLAE, donde pudieron evidenciar diferencias culturales con el resto de las delegaciones.

“Fue una experiencia grata, pudimos vivir un intercambio cultural y notar las diferencias entre nosotros y estudiantes de otros países”, comentó Andy Hernández al volver de Caracas y luego de compartir con las delegaciones de diferentes naciones.

Para Isabel Aguirre la diferencia más significativa es la disciplina, puesto que según su opinión, su delegación era más tranquila y disciplinada que el resto de la delegaciones, “Brasil y Colombia son muy liberales en comparación a nosotros o los peruanos”.

Durante su semana en Caracas la delegación asistió a diferentes charlas académicas, debates sociopolíticos, actos culturales y a una reunión con el Rector de la Unefanb, G/D y Dr. Nerio Galbán donde él mismo los juramentó para el estudio y reestructuración del reglamento del Ceppu en búsqueda de mejoras que beneficien a los estudiantes de los diferentes núcleos y extensiones de la Institución.

“Es interesante conocer todo lo que ofrecen a nivel de profesionalización las universidades de nuestro país, muchos no conocen todos los cursos profesionales, carreras, postgrados y maestrías que ofrecen universidades como la Simón Bolívar o la misma Unefanb”, destacó Aguirre. Asimismo, Andy Hernández, agregó que “fue un honor poder interactuar con el Rector de la Universidad y que se tomara el tiempo hasta de concedernos unas fotos”.

Apoyo de otras naciones

Como estudiantes revolucionarios del continente debatieron temas de índole política y social como “La democratización de los medios y comunicación 2.0”, “La guerra cultural y simbólica” y “La universidad popular y productiva”, donde se pudo evidenciar la realidad de la opinión pública internacional con respecto a la situación político-social de Venezuela.

“Se pudo constatar que en países como Bolivia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Haití entre otros, reconocen a como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a  Nicolás Maduro y creen firmemente en el pensamiento de Chávez y Bolívar”, comentó Aguirre.

Por su parte, Víctor Larez, expresó que evidenciaron las problemáticas que tienen los hermanos latinoamericanos, así como ellos pudieron ver las nuestras y llegaron a la conclusión de que “nuestro Gobierno es un Gobierno que apoya, no solo a los estudiantes sino a todo el Pueblo en general”.

Excelencia educativa

Lo que para otros es un sueño para Venezuela es una realidad: Educación gratuita y de calidad. Lo que comenzó con el decreto hecho por, el entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco en 1870, se fue fortaleciendo con las políticas de nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez y hoy en día es más fuerte y real que nunca.

Las universidades públicas generan profesionales de calidad que luego le retribuyen a la Patria cosas importantes para su crecimiento y la Unefanb es un vivo ejemplo de esto.

“La Unefanb es un digno representante del profesional venezolano, capacitado y disciplinado. Y en eventos como este podemos darnos cuenta de la calidad que tiene nuestro país en cuanto a profesionales”, comentó Aguirre.

Frutos tangibles

Siendo ejemplo a seguir como delegación, el Rector de la Universidad, G/D Nerio Galbán, se llevó buenas impresiones de los representantes del estado Bolívar y le obsequió un kit deportivo al Núcleo, en búsqueda de promover la excelencia deportiva en los estudiantes.

Asimismo, en el acto de cierre del Congreso, el Presidente Obrero Nicolás Maduro, le obsequió una Tablet Canaima a cada uno de los delegados asistentes al evento y los exhortó a no dejarse engañar por las políticas económicas imperialistas que establecen que la inversión social y educativa no es necesaria y destacó los logros en la educación pública que han obtenido los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Redacción: Gloria Luzardo/ Fotografía: Cortesía