Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA Núcleo Sucre realizó Conversatorio acerca de la “Prevención de la Diabetes”

PRENSA/ UNEFA Núcleo Sucre/ 13 de noviembre de 2019


A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el Núcleo Sucre, a través de la Unidad de Integración a la Diversidad (Unidive), el Centro de Atención Integral (CAIU), Fames y el Servicio Médico Estudiantil, llevó a cabo el “Conversatorio sobre la actitud de la familia ante un paciente diabético”, dirigido a setenta y cuatro (74) estudiantes del CINU y de las carreras, Ing. Mecánica y Licenciatura en Educación Integral.


La actividad fue presidida por la Lcda. Aryuramis Velásquez, jefa del equipo de trabajo de la Unidive y Fames, quien ofreció palabras de bienvenida a los presentes en nombre de las autoridades del Núcleo Sucre y del decano, MSc. Arturo Lugo y Lcdo. Jesús Córdoba, jefe del área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana; además de presentar a la facilitadora MSc. Santa Alcalá Figueroa, promotora de la Unidad de Diabetes del Hospital Dr. Julio Rodríguez.

 

 

 


Durante la actividad Figueroa, realizó una dinámica de grupo “lluvia de ideas”, con el objetivo de romper el hielo y ambientar el escenario. Durante  el desarrollo del conversatorio, se discutió acerca de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. En este sentido, la facilitadora señaló que la Diabetes es una grave afección, que cada vez va en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenirla. La especialista hizo énfasis, en que la diabetes se puede prevenir con una dieta sana, entorno de vida saludable, actividad física y saber que en todo ello la familia tiene un papel clave, siendo necesario contar con la formación suficiente para modificar los factores de riesgo que puedan llevar a que alguien cercano pueda desarrollar esta enfermedad.

Es por ello que, el papel de la familia es fundamental para el buen control de la enfermedad y su superación desde el punto de vista psicológico. De hecho el mejor acompañamiento para el niño con diabetes es el que se hace desde una actitud de cariño mezclada con seguridad, ese debe ser el papel de la familia en diabetes.

 

 



 

Para finalizar se realizó la dinámica “El abrazo de oso”, donde se logró entender y sensibilizar a los presentes que la familia cumple un rol fundamental como apoyo, fortaleza y motivación, a través de la comunicación y sobre todo demostrar afecto, constancia, lucha y  amor hacia la persona que padece de esta enfermedad.



Redacción: Maribel Tahanian/Fotografías: Maribel Tahanian